Andy Garcia / Cuba

Andy Garcia / Cuba

Andrés Arturo García Menéndez es hijo del abogado René García y de la profesora de inglés Amelie Menéndez. Su hermano gemelo falleció en el mismo momento del parto.
Poco después de subir al poder Fidel Castro, su familia huyó a Miami, en donde establecieron un próspero negocio de cosméticos. Andy solamente tenía cinco años cuando llegó a los Estados Unidos.
En el instituto destacó en actividades deportivas, especialmente en baloncesto, pero sufrió mononucleosis y hepatitis, enfermedades que provocaron el estancamiento de su actividad deportiva.
Estudió interpretación en la Universidad de Florida y debutó en el cine a finales de los años 70 con la película “Guaguasi” (1979), un film dirigido por Jorge Ulla.

Durante los años 80 fue haciéndose un nombre en Hollywood, apareciendo en títulos como “8 Millones De Maneras De Morir” (1986) de Hal Ashby, “Los Intocables De Eliot Ness” (1987) de Brian de Palma o “Black Rain” (1989), película dirigida por Ridley Scott que Andy co-protagonizó junto a Michael Douglas y Kate Capshaw.

En el año 1982 contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Gracia, Mariví, con la que ha tenido tres hijos.

El actor de origen cubano alcanzó el estrellato a comienzos de la década de los 90 al protagonizar con Al Pacino el film de Francis Ford Coppola “El Padrino III” (1990) y “Asuntos Sucios” (1990), una película de Mike Figgis en la que también participó Richard Gere.

Por “El Padrino III”, García fue nominado al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor secundario, consiguiendo la estatuilla Joe Pesci por “Uno De Los Nuestros”.

A partir de 1990, su carrera no deparó títulos excesivamente notables, pudiendo ser visto en “Héroe Por Accidente” (1992) de Stephen Frears, “Jennifer 8” (1992) de Bruce Robinson o “La Noche Cae Sobre Manhattan” (1997), un film dirigido por Sidney Lumet.

Otros títulos de su filmografía son “Ocean’s Eleven” (2001), comedia de robos dirigida por Steven Soderbergh, “Ases Calientes” (2007), película dirigida por Joe Carnahan, o “Cuatro Vidas” (2007), film en el que interpretó a El Dedos, propietario de una casa de apuestas.

Es muy melómano e incluso ha dirigido el documental sobre música cubana “Cachao: Como Su Ritmo No Hay Dos” (1993).

En la comedia romántica “Enamorarse” (2013) hacía pareja con Vera Farmiga. Más tarde participó en “Cazafantasmas” (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://acaenlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2017/02/ch-1.jpg);background-size: initial;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 380px;}